Magazine Home
40 horas en la selva

Vista desde la terraza de mi hotel

English
26 de May 2024

por Marni Hills

El implacable sol mexicano golpeando San Miguel de Allende durante el mes pasado... temperaturas flotando por encima de 34 grados ...no hay aire acondicionado... es suficiente para hacer que alguien fantasee con mudarse a Islandia. Esta ola de calor me recordó una caminata en solitario que realicé en el corazón de las selvas tropicales de Borneo para contemplar amorosamente a los animales de la selva. Digamos que ese viaje resultó ser mucho menos que la "aventura de la selva encantada" que imaginé. Solo pensar en ello me ayuda a darme cuenta de que esta ola de calor actual no es nada, ¡comparado con ese infierno!

No manejo muy bien el calor. Me enojo, me irrito y me siento miserable cuando la temperatura supera los 23 grados. Entonces, ¿por qué decidí viajar por mi cuenta a las selvas tropicales de Borneo para un cumpleaños 40, "viaje de mi vida"?

Resort de Borneo

Tengo un amor abrumador por los animales, particularmente monos, elefantes y pájaros. Tuve visiones de acercarme al "Hombre Salvaje de Borneo" -nuestros hermosos primos orangutanes en peligro crítico (derivado de las palabras malayas orang, que significa "persona", y hutan, que significa "bosque"), flotando tranquilamente por la parte baja del río Kinabatangan y vislumbrando a los supuestamente amigables elefantes pigmeos salvajes, escuchando el glorioso bocinazo metálico de los Cuernos de Pied Orientales, viendo a esos locos, monos Proboscis y cualquier otra cosa podría venir a la deriva a través de los bosques de manglares misteriosos y exóticos...

Pasarelas de madera cruzando los pantanos de la selva en los terrenos del hotel

En Internet, estaba todo allí descrito y representado con fotografías increíbles del resort: selva, crucero por el río, caminatas por la selva... increíblemente atractivo y emocionante para una entusiasta de los animales.

Incluso leí la lista de artículos recomendados para llevar contigo: tienda de campaña para insecto, calcetines para sanguijuela, medicamento anti-malaria. Todavía imaginé a través de mis gafas de color de rosa que el viaje podría ser solamente una aventura emocionante mágica. Así que hice una reserva en el Resort Sepilok Jungle cerca del santuario de Orang Utan para una estancia de 5 días. El complejo era salvaje, hermoso y pintoresco como las imágenes de su sitio web.

Las pasarelas elevadas de madera cruzaban los pantanos y conducían hacia y desde edificios bajos situados justo en el corazón de la selva, incluso había un pequeño restaurante en los jardines. Había reservado la habitación de lujo más cara en el complejo, solo por $ 48US por noche. Sabía que no era un alojamiento de lujo, pero confirmé que tenía lo básico que necesitaba incluyendo a/c.

Volé a Kota Kinabalu en Sabah (parte de Borneo de Malasia) para mi primera parada. Me alojé un día y una noche en el Shangri-LaTanjung Aru, un increíble complejo de playa y spa (otra parte de mi regalo). ¡El clima parecía bueno! A lo largo del océano el viento soplaba y era bastante cómodo y suave. Me tumbé en la playa bebiendo una bebida tropical y suspiré... esta es la vida, ¡feliz cumpleaños para mí! Aunque era definitivamente húmedo, la brisa y el océano (y un refrescante aire acondicionado fuerte en mi habitación en el complejo) lo hicieron encantador, y estaba esperando mi viaje a la selva al día siguiente.

Hotel costero Shangri La Tanjung Aru en Kota Kinabalu

El vuelo a Sandakan a través de la isla es corto, 45 minutos. Un conductor del Resort Sepilok Jungle está allí para reunirse conmigo y nos amontonamos en su lujoso SUV con aire acondicionado.

Llego al complejo en lo profundo de la selva a las 3 pm el sábado. El SUV me deja y se aleja. Entro en el vestíbulo al aire libre del hotel. El aire está completamente quieto, la temperatura y la humedad comienzan a presionarme, es insoportable. He estado aquí menos de 5 minutos, estoy completamente inmóvil sin esfuerzo, y el sudor comienza a verter como un río en mi cara y cuello. Saco un pañuelo y empiezo a limpiar mi cabeza.

El aparentemente fresco como un pepino de las mujeres malayas detrás del mostrador, me registro, y me apresuro a mi habitación para un poco de alivio con el a/c. El a/c no enciende, por lo que es aún más caliente dentro de la habitación que en las pasarelas de la selva. Enciendo el acondicionador y apenas gotea. La humedad y el aire quieto están empezando a hacerme sentir claustrofóbica, presa del pánico, con ojos salvajes tratando de encontrar una manera de escapar de ella.

Empiezo a enloquecer, corro de vuelta al vestíbulo gritando en alarma al personal, exigiendo una habitación diferente con a/c que trabaje, un ventilador, ¡algún tipo de alivio! Empiezo a entrar en un ataque de pánico completo, no hay lugar para escapar del sudor que cae de mi cara y cuello, no hay brisa, no hay ventilador en la habitación, la gente malaya se sienta allí fríamente mirándome como ¿por qué esta se está volviendo tan loca? Sin obtener ayuda o simpatía del personal, corro de vuelta a mi habitación y me siento en el balcón y llamo locamente a Malaysia Airlines, cambiando mi vuelo, cambiando el nombre del hotel en KK, ¡organizando mi escape de allí lo antes posible! Literalmente voy a perder la cabeza, nunca había sentido este tipo de calor, este tipo de pánico antes. He sentido calor mientras viajaba en la polvorienta India- India era un congelador en comparación con esto.

Es sábado a las 4 pm. No puedo conseguir un vuelo fuera hasta el lunes en la mañana. Vuelvo dentro de la habitación después de una hora y ahora es algo más fresco que el exterior. El personal del hotel ha dejado un ventilador. Me acuesto y trato de no entrar en pánico. Tomo algunos xanax y bebo una copa de vino, la cura para la mayoría de los problemas. Ahora estoy un poco menos molesta y frenética. Como no tengo forma de irme, decido que debo intentar hacer al menos dos tours de naturaleza/animales el domingo. No puedo volver y decirles a mis amigos y familiares que vine hasta aquí y me fui sin ver nada. Me acuesto en mi pequeña cama hasta que oscurece para esperar el calor.

La oscuridad cae y las temperaturas siguen humeando. Me aguanto y me dirijo al pequeño restaurante del resort "Banana Café" pensando que mientras pueda llegar a ese edificio y entrar en el a/c allí, podría estar bien. Cruzo el pantano en la pasarela de madera. No hay barandilla. El pantano está a tu alrededor, y es completamente negro. El camino interminable y tortuoso hacia el restaurante es iluminado solo ocasionalmente por una tenue lámpara en la siguiente esquina. Es uno de los paseos más aterradores que he hecho. No hay otra persona alrededor. Las oscuras pasarelas te llevan a través de lagunas pantanosas y a través de una profunda y pesada selva tropical. A su alrededor y muy cerca hay misteriosos y inquietantes sonidos de la selva, cosas invisibles cayendo en el agua oscura, gritos y llamadas en los árboles, y zumbido bajo de insectos, es un zumbido constante en el fondo. Si perdieras el equilibrio o te tropezaras, estarías en el pantano oscuro. ¿Quién sabe qué hay ahí esperando que te caigas?

El calor de la noche Banana Café

Finalmente veo algunas luces en la distancia, es el café finalmente, gracias a Dios - todo el mundo que se queda en el hotel está allí, desayuno, almuerzo y cena. Es todo lo que hay. Me horroriza ver que también es una situación al aire libre. ¿Cuándo encontraré alivio? Me aglomero cerca de un pequeño ventilador en una mesa de la esquina. La comida es deliciosa, extra picante. Le pregunto a la camarera si tienen algún vino de arroz. En mi investigación en Internet leí que esto era muy sabroso y no lo vi en el menú. Se detiene un momento, me mira de arriba a abajo, luego desaparece, de algún armario trasero trae una gran botella de cerveza reutilizada para mí, llena de licor casero, el vino de arroz. ¡Wow, es bueno! Todavía estoy sudando en los ríos mientras estoy sentada perfectamente quieta. La comida era tan buena que pedí otro plato de lo mismo.

Como no estaba enfriando, decidí regresar a mi habitación. Ahora parece aún más oscuro en el camino de la selva. Doy vuelta a una esquina ciega y soy sorprendida por una figura fantasmal del perro que mira abajo en mí de la tapa de algunas escaleras. Está completamente quieta, una silueta retroiluminada mirándome en la oscuridad. No se mueve y está bloqueando mi camino.

Perro fantasma en las escaleras de la pasarela

¡Qué demonios! No puedo ver su cara, así que no sé cómo juzgar su comportamiento o intención. Es solo esta siniestra, silenciosa, todavía silueta en la selva oscura.... Aggghh!!! Ahora déjame decirte que amo a los perros más allá de la razón y nunca he temido a ningún perro, pero esto fue demasiado.

No hay un alma alrededor, y no hay lugar para ir más allá de él, así que me acerco, intento algunos arrullos, agacharse a su nivel, tratar de calarlo, acercar mi mano suavemente para que él olfatee, y él me gruñe y sacudo mi mano rápidamente. Es solo una advertencia, él sólo me rozó la mano, pero yo estaba tan sorprendida, asustada, y loca- en mi mente grité: ¿Cómo te atreves? ¡TODOS LOS PERROS DEBEN AMARME YO SOY EL AMO DE LA BESTIA! Así que salté sobre él y lo apresuré gritando: ¡CÓMO TE ATREVES! ¡ALÉJATE DE MÍ! Y saltó a un lado y me dejó pasar.

De vuelta en mi habitación, abrí la puerta del baño y prendí la luz. Un lagarto de cuatro pulgadas atravesó el techo y se estrelló contra una grieta. ¡Agghhh! No me importa si estas cosas están ahí fuera en la selva, pero dentro de mi habitación ¡no! Así que salí corriendo del baño y cerré la puerta y puse una toalla para bloquear el espacio debajo de la puerta. Afortunadamente traje la tienda de insectos sugerida, y ahora sabía por qué. La armé y reuní todo lo necesario: botella de agua, bálsamo labial, teléfono celular, linterna y me arrastré y abrí la cremallera. Wow, esa cosa era genial. Nunca dormí tan profundamente, sabiendo que nada podía entrar ahí. Dormí incluso mejor que en mi propia cama en casa, ya que siempre hay arañas, polillas y moscas alrededor de mi casa en alguna parte...

Desperté el domingo a las 8 de la mañana por el chirrido metálico de sierras circulares fuera de mi habitación-construcción en la piscina. Llamé a la recepción gritando de nuevo en plena fusión abajo-¡"No vine aquí de vacaciones para tener mis oídos asaltados por sierras a las 8 de la mañana del domingo"! La chica del escritorio dice que les pedirá que paren. No se detienen.

Decido salir a un paseo por el santuario del mono Proboscis. Un jeep llega para llevarme a mí y a otra pareja (los tres aplastados en el asiento trasero) por el camino más peligroso durante una hora a través de una plantación de aceite de palma, que, por cierto, es una de las cosas que destruyen el hábitat natural de los animales... En el jeep era como un personaje de dibujos animados, rebotando y golpeando el techo con mi cabeza, golpeada de lado a lado y golpeando mi cabeza contra la ventana, ¡la pareja y yo nos miramos riéndonos porque era el viaje más ridículo en el que habíamos estado! Al menos tenía aire acondicionado.

Camino a través de la plantación de aceite de palma

Ha valido la pena. En el momento de la alimentación en el santuario, vimos tres familias diferentes de Proboscis, un par de Cuernos de Pied Orientales (¡wow!), Monos de Hoja de Plata (Langurs) y la omnipresente plaga de ratas de todos los países: los monos macacos causando problemas para todos. Los monos aparecen para alimentarse como espectros élficos desde las profundidades de la selva, uno aquí, otro allí, hasta que todo un grupo familiar está casi frente a ti en los árboles y encaramado en las grotescas raíces de mangle.

Familia de monos Proboscis se reúnen en las raíces de los manglares

Después de que se retiraron de nuevo en la maleza después de la alimentación, tuve que tomar un descanso para ir al baño. El baño parecía limpio y bien, pero también era una habitación con ventanas abiertas a la selva. Tiré de la cadena y eché un vistazo, oh, Dios mío, la araña más grande que he visto ha luchado por sobrevivir a la descarga. Había estado bajo el asiento todo el tiempo que yo estuve sentada allí, ¡oh Dios mío! Era tan grande como mi mano, y fácilmente se arrastró fuera de la cisterna de agua de nuevo en el lado del inodoro. Salí corriendo.

Araña gigante de la selva descubierta escondida en el toilet

* Estábamos conduciendo de regreso a través de la plantación cuando un lagarto gigante apareció en la distancia en medio del camino de tierra. ¡Mi dios, era enorme, alrededor de tres pies de largo! Me moría por conseguir una foto, pero huyó mientras nuestro coche se acercaba.

Esa tarde, fui a mi segundo paseo. Caminé alrededor de 1 milla desde el hotel hasta el Santuario Sepilok Orang Utan. Sí, es una zona turística de alta, todo preparado y servido a usted. PERO, cuando todo el mundo está esperando en silencio y alguien susurra "¡aquí vienen!" es lo más emocionante de ver. Los orangutanes se balancean, se alzan de brazos sobre cuerdas colgadas entre los árboles, vienen de las profundidades y aparecen tranquilamente de la nada. Se columpian en una plataforma justo en frente de nosotros y comienzan a comer plátanos, pepinos y panqueques (!?) que los cuidadores les lanzan. Luego, en unos 15 minutos, se dirigen de nuevo a la selva. La mayoría de los turistas se van, ladran, ladran, ladran en voz alta. La Guía Insider dice que esperemos hasta después de comer, veamos qué pasa. Así que nos quedan unos 10 tipos súper dedicados. Nos quedamos ahí parados, sin ver nada, callados, esperando... ¿qué? No pasa nada.

Santuario de Orang Sepilok

Esperando que los Orangs lleguen de las profundidades

Pero justo entonces, alguien dice: "¡Dios mío, mira!" y un joven macho se ha colado detrás de nosotros en la plataforma de observación, galopa a través y salta en un árbol y cruza la plataforma. Observamos con admiración y adoración. Luego, otro jadeo: aquí viene una madre con un bebé. Esto es muy raro, aparentemente las hembras solo tienen un bebé cada 6-7 años, así que esto es un placer. El bebé nos hace muecas, saca la lengua, cuelga la boca abajo por sus pies, actúa torpemente y se muestra. Así que lindo.

Bebé Orang

Luego, la mamá y el bebé comienzan a trepar por el árbol y hacia donde estamos parados, bajando justo en medio de la multitud. Todos nos dispersamos, pero todavía estamos tomando fotos cada segundo. Ella se mueve por la pasarela lejos de nosotros de vuelta a la selva y 5 o 6 de nosotros la seguimos, deteniéndose cada vez que se da la vuelta, no queriendo acercarse demasiado para ponerla nerviosa. Esto es realmente increíble.

Después del avistamiento, la emoción se ha ido. Ahora me veo como si alguien me hubiera tirado una cubeta de agua en mi cabeza. Estoy completamente empapada y goteando, es la sensación más miserable que he tenido. Sin escape, sin alivio. No puedo enfriarme. No puedo secarme. 24 horas en la selva.

Una noche más en el "resort" va igual que la noche anterior. Esta vez me enfrento a DOS perros fantasmas a lo largo del camino a mi habitación en el tono negro. Una gran cucaracha sale corriendo mientras la luz del baño se enciende. Al menos a esta la pude matar con mi zapato para no sentir que estaba merodeando por mi habitación como el lagarto la noche anterior.

Son las 9 pm del domingo por la noche. Parecía que había estado sufriendo en la selva durante días. Solo han pasado 30 horas. El calor sofocante, las sierras, las arañas, los perros de medianoche amenazantes, lagartos y cucarachas en mi habitación, aros de pantano en el agua oscura, no puedo soportarlo más. Descubrí que realmente necesito tener algún tipo de refugio para aventurarme en estos viajes por la naturaleza. Mi habitación, mi cama, tiene que ser fresca, sellada y segura. No había forma de escapar de la selva, estaba por todas partes, te seguía fuera, y se metía en tu habitación.

Abordé mi vuelo a las 7 de la mañana. Exactamente 40 horas en la selva. ¡Eso fue más que suficiente para mí!

**************

Marni Hills es una escritora, fotógrafa y amante de todas las cosas raras e inusuales. Ella es una astronauta ancestral teórica, adoptadora de perros, DJ, y está obsesionada con los viajes, la moda, el verdadero crimen, las imágenes nunca antes vistas y los desastres del montañismo. Hizo de San Miguel su hogar a principios de 2022.

Siga a Marni en Instagram

Artículos previos:
¡50 mejores bares - revelados!
Conexión a tierra: Día de la Tierra / Todos los días

Colectivo en línea de SMA:

***

Descubre Lokkal:
Ve el video de dos minutos abajo.
Debajo de eso, el Muro de la Comunidad SMA.

Misión

Wall

Visit SMA's Social Network

Contact / Contactar

Subscribe / Suscribete
If you receive San Miguel Events newsletter,
then you are already on our mailing list.